El efecto 4 ruedas

patines

Ayer fui a patinar sobre hielo. Debo confesar que no se me da muy bien. En realidad, solo lo había hecho un par de veces antes, y de la última hacía ya unos cuantos años… Lo hice solo por diversión.

Pero aprendí algo más que a tenerme en equilibrio. De hecho, aprendí a no tener miedo de desequilibrarme.

¿Sabes esa sensación de aferrarte a algo a toda costa?

Pues bien, ahí estaba yo, pegada a la barandilla como una lapa. Cogiéndome a ella con uñas y dientes por miedo a caer, sin ni siquiera soltarme cuando había obstáculos.

Estaba cómoda. La barandilla era mi zona de confort y me daba seguridad. ¿Para qué soltarme si de ese modo sabía que no perdería el equilibrio?– pensaba yo.

Me estaba perdiendo una pista preciosa.

confort

En cierto momento me solté, pero lo hice de la mano de alguien que ya sabía patinar. Era genial porque cogíamos velocidad, me arrastraba por la pista y yo sólo tenía que dejarme llevar. Pero dependía totalmente de esa mano. Si me soltaba, estaba perdida.

Hasta que decidí intentarlo. Salir de la zona de confort, soltar esa mano y ver qué pasaba. Podía estamparme, sí. Pero era la única forma de ver de qué era capaz por mí misma.

ice skating

Es maravilloso hacer algo que no sabes si puedes hacer. Esa mezcla de miedo y excitación. Ese “allá vamos” que te acelera el corazón. Y es genial descubrir que no se te da tan mal. Que la clave está en hacerlo con seguridad y confiar en uno mismo.

Great people do things before they’re ready. They do things before they know they can do it. Doing what you’re afraid of, getting out of your comfort zone, taking risks like that- that’s what life is. 

Amy Poehler

Entonces te das cuenta de que el miedo que sentías tiene más de psicológico que de real. Es lo que yo llamo el efecto 4 ruedas. ¿Sabes cómo aprendí a montar en bici? Pensaba que tenía las 2 ruedecillas de apoyo puestas, y pedalée con tanta decisión que avancé.

Everything is in your mind.

Ayer fui a patinar sobre hielo y no me caí. ¿Sabes por qué? Porque no tuve miedo de tocar el suelo.

patinadora

scarpetta

4 comentarios en “El efecto 4 ruedas

Responder

